2022

17 - 19 Octubre

Visitar Edición 2021

Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidad Portal

Este encuentro busca ser una plataforma para el intercambio de experiencias, miradas y lecciones para una mejor gestión de las áreas protegidas vinculadas a las comunidades portal.

Cuándo: Entre el 17 y 19 de octubre, 2022
Dónde: Formato híbrido.

¿Qué son las comunidades portal?

"Comunidad Portal" se refiere a aquellas localidades cercanas a un área protegida (APs) de manera física o cultural. El concepto destaca por llevar implícita la posible relación de beneficio mutuo entre comunidades y APs aledañas. Así, se reconoce la interdependencia entre los beneficios que la comunidad local puede recibir por efecto de su cercanía a una AP y, por otro lado, la contribución que dichas comunidades portal pueden hacer, al convertirse en estrechos aliados para abordar las amenazas a los objetos de conservación de las APs aledañas.

Como un modo de fortalecer el vínculo entre las comunidades y las áreas protegidas, entre 2019 y 2021 se construyó la “Estrategia de Comunidades Portal” de la Patagonia chilena. El diseño contó con la participación de más de 400 personas provenientes de los 26 municipios de la Patagonia chilena, representantes de los gobiernos regionales, servicios públicos, ONGs y comunidades locales de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Así se identificaron los principales ejes de trabajo y propuestas de acciones que permitan incluir a las áreas protegidas en la planificación y gestión, regional y comunal, fortalecer la participación ciudadana y el capital humano, así como también identificar necesidades y oportunidades en infraestructura, educación, incidencia en políticas públicas y financiamiento para dar sostenibilidad a la iniciativa.

¿Por qué una mirada desde el sur?

Números de Patagonia

No te pierdas este encuentro que visibilizará los desafíos y oportunidades que tiene Chile en torno a las áreas protegidas y la visión de expertos desde la Patagonia.

Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena

El libro recorre la geografía, paisajes, naturaleza e historia de la Patagonia chilena, y profundiza en la relación que 15 comunidades locales han desarrollado en torno a Áreas Protegidas (AP). Se trata de las llamadas “comunidades portal”, es decir, comunidades cercanas a parques, reservas u otras figuras de protección, en torno a las que han desarrollado una estrecha relación cultural, histórica y/o económica, convirtiéndose en actores claves de su conservación. Tal es el caso de Hornopirén, que es comunidad portal del Parque Nacional Hornopirén; Puyuhuapi, comunidad portal de Parque Nacional Queulat; o de Puerto Edén, comunidad portal del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, por nombrar algunas.

Conoce más descargando el libro de "Comunidades y Áreas Protegidas de la Patagonia chilena"

Descarga el libro aquí

Noticias