2023

16 de Octubre

Centro Cultural de La Moneda

Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidad Portal

En este encuentro autoridades, administradores de áreas silvestres protegidas, comunidades locales, científicos, académicos y la sociedad civil compartirán experiencias y lecciones aprendidas para mejorar la conservación real del patrimonio cultural y natural de nuestro país, estrechando a su vez el vínculo entre las áreas protegidas y las comunidades portal.

Programa

Áreas protegidas

Chile tiene una geografía única con una gran diversidad de ecosistemas que albergan los más altos niveles de endemismo de América Latina y el Caribe.

Hoy el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina que, con una administración eficiente, pueden convertirse en verdaderos refugios esenciales para la sobrevivencia de muchas especies.

Pero las áreas protegidas no solo son importantes para conservar el valor natural de los ecosistemas y paisajes, ya que son también fundamentales para el bienestar humano. Además de proveer servicios ecosistémicos como el agua, son espacios que resguardan la identidad local y el patrimonio cultural, y que ofrecen oportunidades para impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas, también llamadas comunidades portal de las áreas protegidas.

Hoy, las áreas públicas y privadas, terrestres y marinas que existen a nivel nacional representan una oportunidad para generar un sistema de conservación terrestre y costero-marino que sobresalga no sólo por proteger de forma efectiva los extraordinarios valores naturales de este territorio, sino también por respetar e integrar la cultura e identidades de las comunidades locales.

¿Qué son las comunidades portal?

Las "comunidades portal" son aquellas localidades cercanas -física o culturalmente- a las áreas protegidas (APs). El concepto destaca por llevar implícita la posible relación de beneficio mutuo entre comunidades y APs aledañas. Así, se reconoce la interdependencia entre los beneficios que la comunidad local puede recibir por efecto de su cercanía a un AP y, por otro lado, la contribución que dichas comunidades portal pueden hacer, al convertirse en estrechos aliados para abordar los desafíos de conservación de las APs aledañas.

Dada la gran superficie terrestre y marina protegida en la Patagonia chilena, la mayoría de las comunas (todo su territorio o localidades específicas) se reconocen como comunidades portal. En este territorio conviven pueblos originarios y habitantes rurales con modos de vida tradicionales asociados a la agricultura, ganadería y pesca artesanal, entre otros, así como habitantes urbanos que exhiben singulares valores y prácticas culturales tanto de origen indígena, como asimismo los aportes pampeano-argentinos, los propios del mundo chilote, chileno y de colonos europeos llegados en las primeras décadas del siglo pasado.

En este contexto, en la Patagonia chilena se está trabajando articuladamente en la Estrategia de Comunidades Portal a través de una alianza suprarregional con gobiernos regionales, municipios, servicios públicos, academia y ONGs que busca contribuir a construir y consolidar una relación mutuamente beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social, donde la protección, conservación y recuperación efectiva de las áreas protegidas genere una mejor calidad de vida sostenible y mayores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la Patagonia.

Chile tiene

Noticias